Los médicos de tus huesos

martes, 10 de marzo de 2015

No solo de traumatólogos vive tu esqueleto. Otros especialistas también pueden evitar que la osteoporosis rompa tu vida. 


- El ginecólogo. Juega un papel clave en la estrategia de prevención de fracturas. "El ginecólogo puede tomar medidas adecuadas antes de la menopausia; es decir, antes de que la pérdida ósea se convierta en un problema sin solución", apunta el dr. Plácido Llaneza, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central de Asturias.

- El endocrino. La salud de tus huesos y la de tus hormonas van de la mano; el hiperparatiroidismo, el hipertiroidismo o la diabetes afectan a los huesos. "Atendemos a pacientes con anorexia y otros estados de malnutrición con riesgo de fracturas por fragilidad. Las recomendaciones sobre ingesta de calcio y vitamina D tienen un impacto en la prevención", explica el dr. Muñoz Torres, especialista en Endocrinología del Hospital Universitario San Cecilio (Granada).

¿Conoces tu riesgo?

Tras la menopausia, el 9% de las mujeres entre 50 y 59 años padecerá osteoporosis. Un porcentaje que sube al 70%, entre los 70 y 80 años. La edad es la principal causa para sufrir esta enfermedad, pero no la única. El bajo peso, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, y los tratamientos con tranquilizantes o corticoides son otros factores que hay que tener en cuenta.


Fuente: 

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags