Exposición solar continua desencadena cáncer de piel

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un simple lunar puede convertirse en cáncer de piel si las personas continúan expuestas al sol durante largas horas del día.



DOS TIPOS. Los lunares pueden ser de dos tipos: congénito y melanoma, ambos producidos por sobreexposición solar. A decir del cirujano oncólogo del Departamento de Cirugía del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN - Sur), Jorge Rivas Málaga, el registro de Cáncer Población 2002- 2007 demuestra que la afección maligna a la piel identificada como carcinoma basocelular o congénito, que surge de las células básales que se encuentran en la capa superior de la piel, suma el 70%.

Mientras tanto, el melanoma agresivo, que son lunares malignos, representa entre el 15 y 17%. Sin duda, los casos son menores, pero son agresivos contra la salud de las personas.

Cada año se registra más casos de cáncer de piel. Solo del año 2004 al 2007, se reportaron 600, los cuales representan el 7:7% de neoplasias reportadas.

El último registro estadístico de los años 2006 al 2011 de la estrategia frente al cáncer de la Gerencia Regional de Salud, reportó 2 mil 347 casos, donde el mencionado mal ocupa el cuarto lugar en mayor frecuencia (176). “Hace cinco años, el cáncer de piel no aparecía en las estadísticas”, explicó la coordinadora de la estrategia, Lourdes Mollpeaza.

APARICIÓN. Se pensaba en un momento que si una persona tenía lunares en el rostro, en especial por encima de la boca, era considerado símbolo de belleza, pero para los médicos es muy preocupante, ya que a partir de allí puede formarse el cáncer. La coordinadora del área de Dermatología del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Patricia Rivera, resalta que una persona puede tener la enfermedad, pero no saberlo. “El 6% de los 5 mil 500 pacientes en consultorios externo viene con cáncer”, explicó.

“La aparición no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso largo que empieza desde el nacimiento”, agrega Rivera. En consecuencia, ante la inmensa ola de radiación, se observa a adultos mayores con manchas y diversos lunares en el rostro que son probablemente melanomas. Hasta hace unos años, se detectó este cáncer a las 60 años, pero ahora ocurre a partir de los 30 y 40 años.

Fuente: www.diariocorreo.pe

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags