Contaminación es factor de diabetes: especialista

martes, 24 de marzo de 2015

El Universal / La investigadora adscrita a la división de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Ruth De Celis Carrillo, indicó que la contaminación es factor de diabetes. Agregó que la diabetes es una enfermedad "que se había pensado se presenta sólo por tener malos hábitos de alimentación, por ser una persona sedentaria o por tener antecedentes genéticos, pero se ha visto últimamente que la diabetes puede ser producida por contaminación ambiental, en particular por arsénico". 



Dijo que los altos índices de contaminación ambiental, no sólo en la entidad sino en diferentes lugares del país y del mundo, en especial donde hay presencia importante de industrias, ha provocado respuestas diversas en la salud de quienes habitan en este tipo de zonas. 

Expresó el proceso de contaminación es muy dinámico y las afectaciones a la salud se dan por un efecto sostenido ante algún tóxico, "las personas están expuestas a una mezcla muy compleja de contaminantes que hacen sinergia y que van a producir ciertos problemas". 

Mencionó que aunque la mayoría suele pensar en cáncer asociado a contaminación, existen otras patologías en cuyo origen, el factor ambiental juega un papel importante como la diabetes mellitus. 

"Este metaloide, presente en el ambiente pero sobre todo en el agua, afecta el funcionamiento de las células productoras de insulina, las hace menos eficientes y provoca con ello el acumulo de glucosa en sangre, característico de la diabetes". 

Afirmó que se ha encontrado asociación entre dicho contaminante y la aparición de cirrosis hepática , "está reportado por otros autores internacionales que la cirrosis se puede dar también por un efecto tóxico y no se pone atención a esto en particular" . 

Destacó que es importante tomar en cuenta la susceptibilidad de cada individuo, porque en éste como en otros asuntos no se puede generalizar, "no todos respondemos de la misma manera ante situaciones similares como tomar medicamentos o comer cierto tipo de alimentos". 

"Te puedes comer un taco y te enfermas del estómago y tu esposo come el mismo taco y no le pasa nada", explicó. 

Comentó que ante estas evidencias, se debe tener más cuidado con lo que se consume, "el hecho de que no tomen agua de la llave, ni aún hervida, es muy importante e igualmente que no consuman agua embotellada de empresas que no son formales". 


Fuente: www.entornointeligente.com

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags