VENEZUELA: Aumentan casos de hepatitis A

lunes, 29 de diciembre de 2014

La Nacion / Doctor José Vicente Franco, infectólogo de niños"Debido a las lluvias que han caído sobre el estado Táchira en los  últimos días, comienza a verse de nuevo un aumento de los casos de hepatitis A, hecho por el cual toda la población debe estar atenta" De acuerdo con lo expresado por el doctor José Vicente Franco, infectólogo pediatra, la hepatitis A es una enfermedad infecto-contagiosa muy prevalente en la infancia, que está dada  por la presencia de aguas contaminadas por el virus de hepatitis."Esta agua generalmente está relacionada con fuentes de acueductos rurales que no están  suficientemente clorados, que no tienen funcionando el sistema de cloración, para que el virus pueda ser inactivado -dijo-.

En tal sentido, hizo un llamado de atención para que las personas se acerquen a las diferentes alcaldías y exijan el mantenimiento de los acueductos rurales. También exhortó a la comunidad a estar atenta a síntomas como vómitos, dolor abdominal y coloración amarilla en la piel y las mucosas, ya que  probablemente puede ser la presencia de la hepatitis A."A partir de esta semana se han presentado varios casos de hepatitis A, enfermedad que es un virus de la familia de los enterovirus y esto significa que se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados, esta es la única manera de contagio, a diferencia de otros, como es el virus de la hepatitis B y C, que se transmiten de otra manera.

Este virus también se llama  hepatitis  epidemia, porque produce un importante número de casos en la comunidad, es decir, una vez que produce, es lógico que por el gran período de contagio comiencen a darse casos conjuntos en la comunidad. Al mismo tiempo, especificó que este virus no tiene tratamiento.

Es importante que la gente sepa que los tipos de hierba o infusiones que utilizan no tienen ningún tipo de efecto terapéutico, incluso pueden producir problemas y hacer que la hepatitis se prolongue.

Del mismo modo, expresó que este virus también se puede prevenir con vacunas, de allí que insta a los padres de niños mayores de un año de edad, que no ha sido vacunados, a que acudan a los diferentes centros de vacunación, no públicos, porque lamentablemente el programa de vacunación no cubre este producto, pero en los centros privados tienen la vacuna, que no es muy costosa y así pueden inmunizar a los niños contra este virus, que si bien no produce alta mortalidad, es una de las primeras causas de insuficiencia hepática en los niños."De hecho, por cada 1.000 niños infectados con hepatitis A  se produce un caso de insuficiencia hepática que requiere trasplante hepático?, indicó.


Dejó claro que ya la presencia de un caso hace presumir que puede presentarse un brote, entendiendo que es muy contagioso. Ya en el hospital del Seguro Social se han presentado casos, que incluso ameritaron ser hospitalizados, y eso hace alertar a toda la población, debido al incremento de las lluvias, que hacen que se contaminen las fuentes de agua y el virus comience a reproducirse. (NP)

Fuente: www.entornointeligente.com

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags