Un análisis de sangre permite el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón

martes, 2 de diciembre de 2014

Con solo un análisis de sangre se podría prevenir el cáncer de pulmón meses o incluso años antes de que aparezca. La revista científica Plos One ha publicado un estudio donde se expone el sistema de detección que permite localizar células cancerosas “centinela” (se las llama así porque informan a los médicos de que un cáncer se está propagando por otras partes del cuerpo) en pacientes de riesgo.


El estudio ha sido desarrollado por un equipo de investigadores franceses del Centro Hospitalario Universitario de Niza. “Se trata de un gran paso en el campo de la medicina moderna: predictivo, personalizado y no invasivo” comunica el centro mediante nota de prensa.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, el de pulmón es la causa de muerte más frecuente entre todos los cánceres. En datos de 2014, el 27% de muertes ocasionadas por esta enfermedad son de pulmón, superando a las defunciones causadas por cánceres de colon, mama y próstata juntos. La mayoría de afectados tiene 65 años o más, siendo los hombres más proclives que las mujeres. Los fumadores también se exponen a un riesgo mayor que los no fumadores.

“Hay que ser muy prudente con las esperanzas que se pueden generar”, declaró al diario Le Parisien el profesor Paul Hofman, director del estudio “pero tampoco hay que ser timorato” añade. El equipo francés ha sido el primero en demostrar las posibilidades de las células cancerosas “centinela” en humanos como método de detección precoz del cáncer.

Un diagnóstico temprano de la enfermedad puede aumentar la tasa de supervivencia del paciente, así que poder detectar el cáncer de pulmón con meses e incluso años de antelación es un gran avance en el campo médico.

Fuente: www.enpositivo.com

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags