Lactancia materna se vincula con cambios en el esqueleto, pero se desconoce impacto sobre riesgo de fracturas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Por Megan Brooks

NUEVA YORK.- Las mujeres que sostienen la lactancia materna durante cuatro meses o más muestran una reducción del volumen y el espesor de la densidad mineral ósea (DMO) en el hueso cortical y el hueso trabecular de la tibia ultradistal, según demuestra un estudio realizado en Suecia.



Sin embargo, no se ha determinado aún el impacto que esa pérdida de densidad tiene sobre el riesgo de sufrir fracturas, afirmaron los investigadores.

El equipo de Petra Brembeck, estudiante de doctorado de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, estudió a 81 mujeres de piel clara durante el postparto, de entre 25 y 40 años, que comparó con un grupo control de 21 mujeres.

"Estudiamos los cambios de la DMO por área y volumen, los parámetros microestructurales y dimensionales de la tibia ultradistal durante el postparto. Por primera vez, utilizamos en mujeres lactantes una tomografía computada cuantitativa periférica de alta resolución (HR-pQCT, por su sigla en inglés), que separa el hueso cortical del trabecular", explicó Brembeck aReuters Health.

Los investigadores observaron que la DMO volumétrica cortical y el espesor cortical y trabecular de la tibia ultradistal se redujo significativamente durante los 12 meses posteriores al parto en las mujeres que habían sostenido la lactancia cuatro meses o más, según un reporte publicado en noviembre la Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

"A los 18 meses del parto, las mujeres que habían sostenido la lactancia durante nueve meses o más registraban una DMO volumétrica cortical significativamente más baja que la observada inmediatamente después del parto. El espesor trabecular de las mujeres que habían amamantado durante cuatro meses o más había disminuido", dijo Brembeck.

El equipo dijo que aún no puede anticipar cuál será el impacto clínico de estos resultados en el largo plazo.

"Nuestra hipótesis es que las mujeres que dan de mamar por un período extendido no tendrían alto riesgo de padecer una pérdida ósea clínicamente significativa. Quizás necesiten más de 18 meses después del parto para recuperar su salud ósea a partir del destete", finalizó Brembeck.


 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags