La imagen del cerebro representa casi el 35 % de las pruebas radiológicas

viernes, 5 de diciembre de 2014

Madrid.- La imagen del cerebro representa entre el 25 y el 35 por ciento de las pruebas radiológicas con escáner y resonancia magnética que permiten la detección, diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos como el alzhéimer, los tumores cerebrales, ictus, el párkinson y la esclerosis múltiple.


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Radiología, el pasado 07 de noviembre, que coincide con el descubrimiento de los rayos X en 1895 por el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha destacado hoy que esta especialidad juega un papel esencial en la lucha contra las enfermedades cerebrales.

El presidente del  Seram, José Luis del Cura, ha subrayado que solo si se detectan a tiempo dichas patologías es posible tratarlas y ha dicho que su prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, al envejecimiento de la población; "esa detección precoz depende básicamente del radiólogo", ha enfatizado.

Del Cura ha abogado también por "hacer visibles" a los radiólogos, ya que apenas tienen relación con los pacientes a pesar de que el 80 % de las decisiones médicas radican en estos médicos que se especializan en radiología, radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.

No obstante, el presidente de la Seram ha reconocido que "la culpa" de ese desconocimiento sobre los radiólogos también es de ellos mismos; "debemos impulsar que salgamos de nuestros agujeros, en el sentido de que trabajamos en espacios cerrados", ha señalado.

Además, ha considerado que al radiólogo del futuro se debe incorporar "el manejo clínico del paciente".

Durante esta jornada se ha hecho especial hincapié en la importancia de la resonancia magnética (RM) en la atención de los pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad que afecta en España a 47.000 españoles.

La presidenta de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem), Ana Torredemer, ha recordado que gracias a la RM, implantada desde los años setenta, se puede mirar "dentro del cerebro" y evidenciar las posibles lesiones o síntomas sin explicación con otras pruebas.

Una persona con esclerosis múltiple no era diagnosticada hasta ocho años después -ha recordado Torredemer- tras un peregrinaje de médicos y ahora, con la RM, puede serlo de forma inmediata.

Se trata de un gran paso ya que esta enfermedad neurodegenerativa, de la que no se conoce cura, suele afectar a personas jóvenes, alrededor de los 20 años, cuando casi están empezando su vida familiar y profesional.

La evolución de esta patología es "variable e impredecible", ha comentado la presidenta de la Felem, que ha asegurado que cuanto antes se diagnostica antes de prescribe la medicación, sobre la que en los últimos años ha habido grandes avances.

La presidenta de la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR), Ana Ramos, ha afirmado, por su parte, que con la resonancia magnética se pueden identificar lesiones en la sustancia blanca del cerebro en un paciente joven con un primer episodio de disfunción neurológica, lo que hace sospechar de un alto riesgo de que pueda padecer esclerosis múltiple en un futuro próximo.

Y, en función del número y volumen de lesiones, con la RM se puede detectar la posibilidad de ese joven de desarrollar discapacidad neurológica grave en años sucesivos.

El responsable de Comunicación de la Seram, Javier Rodríguez, ha dado a conocer la nueva web InfoRadiología, que con contenidos contrastados por médicos radiólogos, busca cambiar la proyección de la sociedad hacia las pruebas de imagen.

Fuente: www.noticias.lainformacion.com

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags