El cáncer de pulmón ya es el cuarto más común entre las mujeres

jueves, 18 de diciembre de 2014

Los oncólogos también han detectado que los no fumadores que sufren esta patología ya representan uno de cada cinco casos

El cáncer de pulmón cada vez es más frecuente entre las mujeres. Oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón han detectado un aumento de entre el 80 y el 100% en el número de casos en las últimas décadas. El motivo, explican, es el aumento en el número de fumadoras desde la década de los 80. Creen que, de mantenerse esta tendencia, igualará al de mama como causa de fallecimiento entre mujeres.

"Detectamos unos 20.000 casos al año en España", ha explicado el doctor Bartomeu Masutti, secretario de la organización. "Es un cáncer con mucha incidencia y con mucha mortalidad". La incidencia de este tumor en hombres, ha asegurado, alcanzó su pico durante la segunda mitad de la década de los 90. "La incidencia en mujeres sigue aumentando. La proporción era de 7 casos de hombres por 1 en mujeres, ya casi estamos en 4 a 1".

Las últimas normativas antitabaco han logrado reducir la tasa de fumadores al 25%, ha afirmado el doctor Mario Provencio. "Nos acercamos a la media", ha explicado. "Pero donde existe más preocupación es en la tasa de fumadores entre los 15 y los 24 años, porque es idéntica entre hombres y mujeres y está por encima de la media de los países de la OCDE y del conjunto de la población española". En treinta años, ha afirmado, puede que se encuentren el mismo numero de casos en ambos sexos. "Hacen falta tres décadas para ver los cambios en los hábitos de los fumadores en relación con el cáncer de pulmón", ha aseverado. En otras patologías como los problemas cardiovasculares o las bronquitis –"que son más precoces"– ya existen más evidencias de los cambios.

Ambos doctores apostaron por que las administraciones tomen nuevas medidas destinadas a los grupos más jóvenes de la población para reducir el consumo de tabaco. "Hay una relación clara entre consumo de tabaco y la aparición del tumor, y habrá que hacer una política social acorde", ha afirmado Provencio.

Pero el tabaco no es la única causa del cáncer de pulmón. "Globalmente observamos que un 20% no son dependientes del tabaco", ha remarcado Masutti. "Existen unas causas genético-moleculares que los explican, y además existen unos tratamientos diferentes que ofrecen resultados diferentes". Tratamientos dirigidos que permiten, ha afirmado, controlar mejor la enfermedad. "Se dan tasas de supervivencia de más de un año si se compara con el resto de cánceres de pulmón si se tratan de forma adecuada". Entre el resto de causas que tienen identificadas se encuentran el tabaquismo pasivo, la polución atmosférica y la presencia de radón en el ambiente –"una cuestión puramente geográfica"–.

Los doctores también denunciaron que, pese a la alta tasa de mortalidad del cáncer de pulmón, no existe una conciencia social acorde. "No se tiene una idea clara de lo grave que es, ni de a cuanta gente afecta o de lo difícil que es tratarlo", ha explicado Masutti. "En datos europeos es el quinto por la cola en términos de supervivencia". Apenas un 15 o 16% de los pacientes superan los cinco años de vida. "Es un tumor muy maligno desde el principio".

Fuente: www.elcorreo.com

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags