Científicos identifican los inicios del cáncer de páncreas

martes, 9 de diciembre de 2014

México.- Hoy, un cigarro es más tóxico y letal que hace 50 años.

Para hacerlos más adictivos, la industria tabacalera aumentó la cantidad de nicotina y amoniaco, y les agregó azúcar. 


De esta manera se acelera la velocidad en que la nicotina se libera en el cerebro, concluye un nuevo informe de la Oficina del Cirujano General de Estados Unidos (Office of the U.S. Surgeon General), organismo gubernamental de aquél país. 

David Burns, científico que participó en el informe, advirtió que para las economías de rápido crecimiento como México, las consecuencias de los cambios realizados a los cigarrillos para incrementar el poder adictivo son enormes. 

Los cambios y permitir que los cigarros sean comercializados engañosamente como más seguros, en realidad ha aumentado dramáticamente el riesgo de cáncer de pulmón, advirtió en entrevista.

"El resultado es en México una tasa marcadamente creciente de cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, lo que está agotando la productividad del trabajador y el desvío de recursos económicos para proporcionar tratamiento para las enfermedades que no tienen que haber ocurrido", afirmó.

De acuerdo con el informe "Las consecuencias en la salud por fumar: 50 años de progreso", los cigarros actuales plantean un mayor riesgo de enfermedad que los que se vendían en 1964.

En los últimos 50 años, los fabricantes de tabaco han diseñado y comercializado productos cada vez más complejos, más atractivos para los nuevos fumadores jóvenes y más dañinos. 

El documento del Cirujano General estadounidense publicado este año detalla que, por ejemplo, la adición de azúcares aumenta los efectos adictivos de la nicotina y facilita la inhalación del humo del tabaco.

"Tomaron un producto mortal y adictivo y lo han hecho peor, poniendo a los fumadores en mayor riesgo de adicción, enfermedad y muerte", indica.

Revela que los fumadores, tanto hombres como mujeres, tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica que los fumadores de 1964, a pesar de fumar menos cigarrillos. 

El investigador de la Universidad de California en San Diego, explicó que el aumento de la dilución del humo por los alveolos, conduce a los fumadores a inhalar el humo más profundamente en el pulmón . 

Además de controlar las propiedades adictivas de sus productos, las empresas tabacaleras también manipulan su publicidad de manera que atraigan a nuevos fumadores . 

"Dado que la nicotina puede hacer que el humo del tabaco sea molesto y difícil de fumar, los fabricantes utilizan aditivos químicos para alterar el sabor y la suavidad del tabaco en formas que los hacen más atractivos para el joven y novato fumador", afirmó Luz Myriam Reynales, titular del Programa de Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública.

La especialista alertó que el 16 por ciento de marcas en México son saborizados, cuyos costos van desde 30 a 40 pesos.

TABLA:

Enfermedad mortal

En México se han incrementado los casos de cáncer por falta de prevención.

* El Cáncer en general es la tercera causa de muerte a nivel nacional
* Hasta 40% de ciertos tipos de cáncer se pueden evitar mediante la prevención de la salud

Cáncer de pulmón

La incidencia de cáncer de pulmón ha ido en aumento en México debido a la exposición al humo.
55 % por tabaquismo 
30 % por exposición al humo de la leña
* El cáncer de pulmón se encuentra entre los 5 tumores más frecuentes en adultos

Menos consumo

En la última década se observó una reducción en el porcentaje total de adultos que reportaron consumir tabaco y de la cantidad de cigarros consumidos al día.

Porcentaje de consumidores

Antes    Ahora
22.3%    19.9% 

Cigarros consumidos al día

Antes    Ahora
8.2    6.3

Acciones y atención

La Secretaría de Salud ha implementado acciones de prevención y atención al tabaquismo.

* México cuenta con 230 clínicas de cesación de consumo de tabaco
* El Seguro Popular incluyen estudios para su detección oportuna y medidas preventivas para combatir la adicción
* Existen 11 leyes estatales de protección contra la exposición al humo de tabaco


Fuente: www.ciudadanosenred.com.mx

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags