Cáncer de próstata, más común de lo que se cree

martes, 23 de diciembre de 2014

El cáncer de próstata parece ser más común de lo que se cree, personalidades nacionales e internacionales como Colin Powell, Robert de Niro y el presidente Juan Manuel Santos han sufrido de este mal que en Colombia es la principal causa de muerte en hombres y en el mundo el más frecuente en la población masculina mayor de 60 años.


De acuerdo con el director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Carlos Castro, el cáncer de próstata consiste en el desarrollo de las células malignas dentro de la glándula prostática, “la próstata es una pequeña glándula que se encuentra debajo de la vejiga, delante del recto y rodeando la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo”.

Una de las recomendaciones que hace el experto es tener en cuenta la prevención y evaluación temprana pues ese es el éxito de cualquier tratamiento,“se recomienda que los hombres después de los 40 años se realicen cada año la prueba del antígeno prostático específico (PSA)”.

Castro agrega que si los niveles de antígeno del PSA son altos se realiza el tacto rectal mediante el cual el urólogo evalúa el estado de la glándula de la próstata. Si hay sospechas se realiza una biopsia y dependiendo del resultado se inicia el tratamiento que puede ser cirugía, radioterapia u observación.

Los síntomas

Los primeros síntomas de alerta son, el goteo de orina, dolor en la zona, dificultad urinaria o mayor frecuencia para orinar, aparición de sangre en la orina y en casos avanzados, dolores en los huesos, pues el cáncer de próstata normalmente hace metástasis en el sistema óseo en el 80 por ciento de los casos.


El cáncer de próstata es perfectamente curable en estadios tempranos y medios. Los médicos son optimistas frente a los avances científicos que se han realizado sobre esta clase de cáncer en los últimos años. 

Fuente: hwww.latarde.com
 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags