¿Cómo saber si es necesario desintoxicar el cuerpo?

lunes, 24 de noviembre de 2014

Diversos hábitos y condiciones de la vida actual llevan a que el organismo acumule toxinas, haciéndolo un ambiente propicio para que se desarrollen enfermedades.

El ambiente, los hábitos o el estrés pueden generar una acumulación de toxinas en el organismo con diversas consecuencias. Los tratamientos para desintoxicar el organismo y devolverle su ritmo normal dependen del grado de intoxicación del cuerpo y pueden ser desde simples cambios en la alimentación hasta procedimientos guiados por profesionales de la salud.

Los alimentos que ingerimos, el aire que respiramos y hasta las emociones que nos rodean ingresan al organismo, éste utiliza de los mismos lo que necesita pero muchas veces, por diversos motivos, no logra eliminar lo que resta, las famosas “toxinas”. La acumulación de éstas produce diversos malestares y a largo plazo puede ser un factor desencadenante de enfermedades.

Por lo general la forma en que se producen toxinas en el cuerpo son:

Por el ambiente: humo, aire contaminado, suciedad ingresan por las vías respiratorias o la piel.

Por desórdenes alimenticios: alimentarse con comida poco saludable o alimentarse fuera de horario genera irregularidades en la actividad metabólica del cuerpo produciendo que los alimentos no se digieran de manera adecuada y almacenen toxinas en el organismo.

Por hábitos no saludables: la comida chatarra, el cigarrillo, las drogas, el alcohol en exceso.

Por enfermedades o desórdenes metabólicos: diversas enfermedades pueden propiciar la acumulación de toxinas en el cuerpo así como también los desórdenes metabólicos.

Algunos signos de que existe una acumulación de toxinas en el organismo y es necesario desintoxicarlo son:

Dolores de cabeza: si bien es necesario descartar la posibilidad de que existan otros motivos para que se produzcan, muchas veces éstos están producidos por una acumulación de toxinas en el organismo.

Trastornos del sueño: la fatiga crónica o el insomnio son dos caras de una misma moneda. La primera puede ser producto de una falta de oxígeno en la sangre (lo que apunta al principal sospechoso: el cigarrillo), la segunda puede ser producida también por un exceso de toxinas en el cuerpo. La primera puede resolverse dejando de fumar y evaluando el estado de los pulmones y la última puede ser solucionada reduciendo el consumo de bebidas estimulantes aunque es recomendable acudir a un profesional para ser diagnosticado.

Trastornos digestivos e intestinales: gases, diarrea, estreñimiento gastritis y hasta halitosis (mal aliento) pueden ser producidas por una acumulación de toxinas en el cuerpo. Esto puede ser revertido con cambios a una alimentación saludable aunque según la gravedad puede llegar a ser necesario tomar medicamentos.

Ictericia: es cuando la piel se torna amarilla. Esta se presenta en casos de intoxicación severa y señala la incapacidad del hígado para filtrar lo ingerido. Estos casos son más comunes cuando una persona se encuentra bajo un tratamiento médico que requiere la ingesta de muchos medicamentos. Es bueno consultar estos casos con un profesional de la salud.

En cualquier caso es importante mantenerse atento a las señales que da el cuerpo. Hoy en día  los ambientes contaminados en la ciudad y los hábitos generan una gran acumulación de desechos en el cuerpo. A su vez, el estrés y su impacto en el sistema nervioso producen cambios en el metabolismo y una tendencia del mismo organismo a generar y acumular toxinas.

A veces dejar hábitos no deseados, alimentarse sanamente, visitar la naturaleza para tomar aire puro y hacer deporte puede ser la mejor solución en la tarea de ayudar al cuerpo a deshacerse de toxinas. Otras veces es necesaria la intervención de tratamientos médicos.

En cualquier caso es bueno consultar con un profesional y tomar cartas en el asunto ya que la acumulación de toxinas en el cuerpo puede hacer de éste un lugar propenso para que se desarrollen enfermedades serias.


Fuente: www.salud.com.ar


 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags