¿Qué debe saber sobre el cáncer de seno?

viernes, 24 de octubre de 2014

Por: Tatiana Ferrin
Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Para prevenir el inicio de cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los de protección.


El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama. Éste es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres estadounidenses.

Las mujeres en Estados Unidos presentan cáncer de mama con más frecuencia que cualquier otro tipo de cáncer, a excepción del cáncer de piel. Asimismo, es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres estadounidenses, después del cáncer de pulmón. 

Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no practicar ejercicios puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Aumentar los factores de protección, como dejar de fumar, seguir un régimen de alimentación saludable y hacer ejercicios, también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. 

Factores como el embarazo tardío, el tratamiento de reemplazo hormonal o la exposición a la radiación, son factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de seno. La obesidad, el consumo de alcohol y el riesgo hereditario, también se cuentan entre los factores.

Por otra parte, el ejercicio, la mastectomía profiláctica, la extirpación de ambos ovarios cuando no hay signos de cáncer, por ejemplo, pueden ayudar a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Asimismo, se comprobó que los siguientes aspectos no son factores de riesgo para el cáncer de mama o se desconocen sus efectos en el cáncer de mama: aborto, anticonceptivos orales, ambiente, alimentación, consumo activo y pasivo de cigarrillos, medicamentos para disminuir el colesterol.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, los ensayos clínicos de prevención del cáncer se utilizan para estudiar maneras de reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos de prevención del cáncer se realizan con personas sanas que no han tenido cáncer, pero que tienen un riesgo mayor de tenerlo. Otros, se realizan con personas que tuvieron cáncer y están intentando prevenir otro del mismo tipo, o disminuir las probabilidades de presentar un tipo nuevo. También están los que se realizan con voluntarios sanos de quienes no se conoce ningún factor de riesgo de cáncer.

El propósito de algunos ensayos clínicos de prevención del cáncer es determinar si las acciones que toman las personas pueden prevenirlo, como hacer más ejercicio, dejar de fumar o tomar ciertos medicamentos, vitaminas, minerales o complementos alimentarios.


Hay nuevas maneras de prevenir el cáncer de mama que se estudian en ensayos clínicos. En muchas partes del país se realizan ensayos clínicos.



 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags