Mayor diversidad de bacterias intestinales, menor riesgo de cáncer de mama

viernes, 10 de octubre de 2014

Las mujeres posmenopáusicas con diversas bacterias intestinales presentan una relación más favorable de metabolitos de estrógeno, que se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama, en comparación con aquellas con menor variación microbiana, según un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism'.

   Desde la década de 1970, se ha sabido que, además de ayudar a la digestión, las bacterias intestinales que componen el microbioma influyen en cómo los cuerpos de las mujeres procesan el estrógeno, la principal hormona sexual femenina.

   En concreto, las colonias de bacterias determinan si el estrógeno y los fragmentos que quedan después de que se procese la hormona continúan circulando por el cuerpo o son expulsados por la orina y las heces. Estudios anteriores han demostrado que los niveles de estrógeno y los metabolitos del estrógeno que circulan en el cuerpo están asociados con riesgo de desarrollar cáncer de mama posmenopáusico.

   "En las mujeres con comunidades de bacterias del intestino más diversas, hay niveles más altos de fragmentos de estrógeno después de que el cuerpo metabolice la hormona, en comparación con las mujeres con menos diversidad de bacterias intestinales", resume uno de los autores del estudio, James Goedert, del Instituto Nacional del Cáncer de la Salud (NCI, por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Bethesda, Estados Unidos. "Este patrón sugiere que estas mujeres pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama", añade.

   Como parte del estudio transversal, los investigadores analizaron muestras de heces y de orina de 60 mujeres posmenopáusicas con edades entre 55 y 69 años y con resultados normales de las mamografías en las últimas entre seis y ocho semanas. Se analizaron las muestras para ver su diversidad bacteriana y proporción de estrógenos y fragmentos de estrógeno, un factor de predicción del riesgo de cáncer de mama.

   "Nuestros hallazgos sugieren una relación entre la diversidad de la comunidad bacteriana en el intestino, que en teoría puede modificarse con cambios en la dieta o algunos medicamentos, y el riesgo futuro de desarrollar cáncer de mama", afirma Goedert. "Los hallazgos de este estudio de prueba de principio necesitan ser replicados en grupos más grandes de mujeres pero tenemos la esperanza de que debido a que el microbioma puede cambiar la forma en que el cuerpo procesa los estrógenos, puede ofrecer algún día un objetivo para la prevención del cáncer de mama", concluye.

Fuente: www.infosalus.com


 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags