El cáncer de ovario se puede detectar durante la citología

miércoles, 15 de octubre de 2014

Por: Johana Reyes

El cáncer de ovario es una enfermedad que no se puede identificar en primeras etapas, ya que cuando una mujer sufre de ese problema no presenta ningún síntoma.


El ginecólogo y oncólogo José Palomo comenta que ese tipo de cáncer no es fácil de detectar, pero durante la citología vaginal se debe hacer un examen pélvico que indique una sospecha y luego someterse a otros estudios.

José Palomo contesta varias interrogantes sobre esa enfermedad

¿Qué es el cáncer de ovario?
El cáncer epitelial de ovarios es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario.

¿Qué factores son un riesgo para desarrollar este tipo de cáncer?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que cambia su probabilidad de padecer una enfermedad
Edad: El riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad
Obesidad: En general, parece que las mujeres obesas (aquellas con un índice de masa corporal de al menos 30) tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario.

Medicamentos para la fertilidad:

En algunos estudios, los investigadores han encontrado que el uso del medicamento para la fertilidad citrato de clomifeno por más de un año, puede aumentar el riesgo de tumores ováricos.

Antecedentes familiares de cáncer de ovario, del seno o cáncer colorrectal

Antecedentes personales de cáncer de seno: Si ha tenido cáncer de seno, puede que también tenga un mayor riesgo de cáncer de ovario
Talco: Se ha sugerido que el polvo de talco aplicado directamente al área genital o en servilletas sanitarias pudiera ser carcinogénico.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de ovario en estadio temprano puede no causar síntoma alguno. Cuando los síntomas aparecen, el cáncer de ovario a menudo se encuentra avanzado.
Los síntomas del cáncer de ovario pueden ser los siguientes: dolor o hinchazón en el abdomen.
Dolor en la pelvis.
Problemas gastrointestinales tales como gases, flatulencia o estreñimiento.

¿A qué edades se presenta?

El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad y principalmente después de la menopausia.
Aunque algunas mujeres de 20 o 30 años de edad pueden padecer un cáncer de ovario, el riesgo en estas edades es bajo.
La gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años.

¿Cómo se puede identificar ese tipo de cáncer?

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos: examen pélvico. Debe de realizarse cada vez que se realice la citología.

Además ecografía abdominal, ultrasonido transvaginal y ensayo de CA-125.

También se usa la exploración por TC; Exploración con tomografía por emisión de positrones, TEP; Imágenes por resonancia magnética, IRM; radiografía del tórax y biopsia.

¿Qué tratamiento debe seguirse?

El tratamiento dependerá en cada caso del tipo de cáncer, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

1.-Cirugía: La cirugía puede ser de dos tipos:

a.- Conservadora: Cuando la mujer es joven, el estadio es muy precoz y desea tener hijos, puede valorarse el extirpar solamente el ovario que presenta el tumor.

b.-Citorreductora: Se realiza en los estadios avanzados de la enfermedad. Su finalidad es extirpar la mayor cantidad posible de tumor y no dejar ninguna masa que mida más de 1cm.

2.-Quimioterapia: La quimioterapia consiste en el uso de fármacos o productos químicos para destruir el cáncer.

Fuente: www.guiamedica.hn
 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags