El omeprazol: para qué sirve

miércoles, 17 de septiembre de 2014

  • El omeprazol es uno de los medicamentos más usados
  • Tiene una dosis máxima diaria: menos de 1 comprimido al día
  • El tratamiento con omeprazol no puede durar más de 2 año



El omeprazol es uno de los medicamentos más usados, sobre todo para evitar la irritación del reflujo gástrico o para protegerlo de medicamentos o tratamientos agresivos. Sin embargo, un mal uso del omeprazol puede derivar en numerosos problemas de salud, por ejemplo, una disminución drástica de los niveles de vitaminas. Aunque parezca una cuestión menor que puede solventarse comiendo más fruta, lo cierto es que los niveles bajos de vitaminas en el organismo, por ejemplo la B12, puede producir demencia, daños neurológicos o anemia, entre muchas otras complicaciones.

Eso sí, estos problemas están relacionados con un uso indebido o excesivo de este medicamento, que los doctores suelen recetar para tratamientos con una duración determinada. Los especialistas prefieren no prolongar los tratamientos con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol u otros protectores gástricos o antiulcerosos.

Sin embargo, existen multitud de paciente que toman omeprazol durante largos periodos de tiempo e incluso varias veces al día. Debido a ello, se estima que entre el 10 y el 15 % de los mayores de 60 años tienen déficit de vitamina B12, lo que potencia las enfermedades neurológicas anteriormente comentadas. Y es que para que el organismo absorba las vitaminas necesita que el ácido gástrico funcione de forma normal. Cuando un fármaco como el omeprazol reduce el ácido gástrico no se produce la absorción completa de las vitaminas. Esto, a largo plazo, es lo que produce graves problemas de salud.

El Journal of the American Medical Association asegura que quienes toman durante 2 o más años diariamente omeprazol tienen un 65 % más de probabilidades de tener bajos niveles de vitamina B12. La dosis más peligrosa: 1.5 comprimidos al día. De modo que hay que tener cuidado con tomar el omeprazol para el dolor de estómago o como si fuera sal de frutas. La venta libre de este medicamento, que en España es el segundo más recetado solo por detrás del paracetamol, potencia la automedicación excesiva.

Fuente: www.ahorasaludybienestar.es


 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags