Nuevos medicamentos prolongan vida a pacientes con cáncer

viernes, 18 de julio de 2014

MÉXICO (El Universal).- Los tratamientos para combatir el cáncer son cada vez más esperanzadores. 


Durante la edición número 50 del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), se dieron a conocer estudios que revelan la efectividad de un medicamento, el tiempo exacto de supervivencia y la reducción de mortalidad en relación con otras drogas.

El año pasado se presentaron los avances de afatinib y nintedanib, dos medicamentos creados principalmente para combatir el cáncer de pulmón, que es el responsable del mayor número de muertes por neoplasias en el mundo. Tan sólo en México, cada año son diagnosticados 6 mil 297 casos nuevos y mueren 6 mil 9 pacientes en el mismo periodo por dicho padecimiento.

Francisco Alexander Meza, director de la Unidad de Cancerología de Jalisco, explica que hasta hace 10 años sólo se verificaba si el tumor era negativo o positivo, de resultar lo primero, “era quimioterapia para todos, pero ahora se busca más tejido del tumor para encontrar alteraciones y dar tratamientos dirigidos, si es que ya hay para ese tipo”.

Para quienes tienen una mutación concreta llamada EGFR, que según el doctor sería un 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón diagnosticados en México, se tiene una terapia blanco, la cual consiste en la toma de una tableta al día, con un costo de mil pesos.
El medicamento ya está a la venta, aunque debido a su alto costo y a que todavía está en etapa de negociación para entrar a cuadro básico, el doctor calcula que apenas un 5% de la población quienes tienen seguro de gastos médicos mayores) tiene acceso a él.

Más resultados

Aunque la efectividad del medicamento ya fue probada, la novedad presentada durante la reunión de ASCO fue un estudio estadístico en el que se revela que afatinib es capaz de prolongar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón EGFR positivo casi tres meses, lo que supone una reducción de la mortalidad del 19 por ciento.

James Chin-Hsin, oncólogo de la Universidad de Taipei, en Taiwán, y uno de los investigadores de este proyecto, dio a conocer que 50% de los pacientes con una mutación específica de EGFR, el beneficio de la molécula aumenta hasta un año la supervivencia con respecto a la quimioterapia tradicional.
“Hay dos puntos en los estudios clínicos, el primero es la supervivencia libre de progresión, que es el tiempo por el que el tumor no crece y el impacto que tiene en síntomas para el paciente; y el segundo objetivo es saber si el paciente aún con eso vive más o no”.

Para demostrarlo, explica, hay que dejar pasar un tiempo de prueba para especificar cómo evolucionó el paciente, y asegurar y darle criterios al oncólogo para que al prescribir este medicamento pueda determinar una fecha exacta de lo que va a vivir el enfermo.

La doctora Vanesa García, oncóloga adscrita al Hospital Español y al Hospital General, asegura que con estos nuevos medicamentos “hay que educar a la población para que entienda que el cáncer es una enfermedad muy heterogénea, y que dependiendo del caso, tenemos que seleccionar y personalizar el tratamiento, porque no todos los enfermos responden de igual manera.

En otra dirección Otro de los medicamentos de los que se presentaron resultados fue de nintedanib, que inhibe la angioquinasa. Para explicarlo fácilmente hay que saber que la angiogénesis es una función normal del cuerpo que ayuda al crecimiento de vasos sanguíneos nuevos.

En el caso de un tumor, lo que se necesita es encoger los vasos sanguíneos que lo hacen desarrollarse, estabilizando así el crecimiento del daño al bloquear el oxígeno y los nutrientes. La función de nintedanib es inhibir estos procesos.

Actualmente, en México hay 24 pacientes que están probando la molécula como parte de un programa conocido como “uso compasivo”, que implica recibir el medicamento gratis hasta que el paciente lo necesite.

Fuente: http://yucatan.com.mx/




 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags