Médicos ensayan con éxito nuevo tratamiento que frena sarcomas resistentes

lunes, 14 de julio de 2014

Barcelona, 10 jul (EFE).- Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han ensayado con éxito en 19 pacientes una nueva combinación terapéutica que frena la evolución de los sarcomas resistentes.



Según ha informado hoy el IDIBELL, los resultados del ensayo clínico, que indican que el nuevo tratamiento estabiliza el crecimiento de estos tumores, se han publicado en la revista científica 'British Journal of Cancer'.

Los sarcomas son un tipo de tumor poco frecuente y complejo ya que existen varios subtipos y puede afectar desde niños hasta edades avanzadas.

Se suele diagnosticar en fases poco avanzadas y muy localizadas, de forma que el 50% se cura con grandes cirugías y tratamiento localizado.

Pero el otro 50 % se hace resistente a las terapias convencionales y termina haciendo metástasis.

El grupo de investigación en sarcomas del IDIBELL, liderado por Oscar Martínez-Tirado, está probando nuevos fármacos o nuevas combinaciones de fármacos que sean más eficaces contra estos tumores y por ello trabaja de forma conjunta con el coordinador de la Unidad de sarcomas del ICO, Javier García del Muro.

Fuentes del IDIBELL han destacado que "este trabajo en equipo de la investigación ha permitido en este caso poder llevar los resultados de la investigación del laboratorio a la cama del paciente".

Los investigadores probaron diferentes combinaciones de quimioterapia con nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares en el laboratorio en células de sarcomas y decidieron probar en ratones una combinación de la quimioterapia convencional que se utiliza para tratar estos tumores y rapamicina, un fármaco que actúa de forma específica sobre una proteína alterada en varios tipos de cáncer.

"Con los resultados en las líneas celulares pensamos que era la mejor opción para probar en ratones y los resultados fueron espectaculares", ha explicado Martínez-Tirado.

"En los ratones que presentaban el tumor y les dábamos esta combinación, el tumor dejaba de crecer y semanas después de parar el tratamiento, no se recuperaba como ocurre si los tratamos o bien sólo con la quimioterapia o sólo con la rapamicina", ha añadido.

El responsable de este ensayo clínico en fase I ha sido Javier García del Muro, que ha probado esta nueva combinación en 19 pacientes, la mayoría de sarcoma, aunque también participaron pacientes con otros tipos de tumores que no tienen tratamiento.

"Aunque los ensayos en fase I sirven para determinar la dosis recomendada del nuevo tratamiento y descartar toxicidades, sí hemos visto que la combinación es activa en diversos tipos tumorales, ya que ha habido estabilizaciones muy prolongadas en tumores muy avanzados y resistentes a la quimioterapia", ha explicado el doctor.

Con estos resultados esperanzadores, el grupo ya ha puesto en marcha la fase II del ensayo clínico.
"Hemos terminado el reclutamiento de pacientes, en este caso, sólo de sarcomas, para testar si realmente esta combinación funciona en estos pacientes y si es mejor que los tratamientos actuales", ha dicho García del Muro.


Fuente: http://www.lavanguardia.com/

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags