Más de 30 genes influyen en desarrollo del cáncer renal

jueves, 10 de julio de 2014

Nueva investigación descubrió que, incluso, ayudan a alimentar al tumor


Un análisis genómico del carcinoma de células renales, la forma más común de cáncer de riñón, realizado en 72 pacientes, permitió descubrir 31 genes clave para el desarrollo, crecimiento y propagación del cáncer. 

Ocho de estos genes no habían sido previamente relacionados con el cáncer de riñón y a otros seis nunca se les había involucrado con cáncer.

El estudio, realizado por científicos de la Clínica Mayo de Florida y publicado en Oncotarget es el análisis más extenso hecho sobre el rol de los genes en el crecimiento tumoral y la metástasis del ccRCC, que representa 80 % de todos los casos de cáncer de riñón.

"Este estudio es un análisis a fondo porque los genes sobreexpresados fueron probados funcionalmente en células de cáncer de riñón para asegurarse que eran importantes para el proceso de cáncer", dijo el investigador principal, el biólogo molecular John Copland.

"Nos fijamos en aquellos genes que descubrimos se sobreexpresan en los tumores de los pacientes y determinamos su función en el cáncer de riñón. Eso no se había hecho antes a gran escala y es un paso fundamental en la identificación de las vías y moléculas implicadas en el cáncer renal, de manera que se puedan desarrollar terapias específicas dirigidas a estos nuevos genes para tratar este cáncer", expresó.

Este tipo de cáncer de riñón es uno de los diez principales de Estados Unidos. El pronóstico suele ser esperanzador si el cáncer se diagnostica antes que se disemine. En cambio, los pacientes con cáncer avanzado o metastásico desarrollarán resistencia a los medicamentos.

Los investigadores examinaron 72 muestras de tejidos de riñones sanos y con cáncer. Se observó  sobre y subexpresión de Ácido Ribonucleico a partir del tejido y la producción de proteínas. Los científicos encontraron casi 6 mil genes que se ajustan a esa descripción. Aislaron y probaron 195 genes que aparecen elevados en los pacientes con cáncer. Luego, redujeron la lista a 31 después que probar cada uno en células cancerosas vivas, para ver si contribuían al crecimiento o propagación del tumor.

"También encontramos genes con funciones clave para la supervivencia del cáncer de riñón, como también para la inflamación. Otro gen encontrado está vinculado a la angiogénesis, producción de nuevos vasos sanguíneos que sirven de soporte a un tumor y esto es particularmente importante porque el ccRCC es conocido como un cáncer muy angiogénico", explicó Christina von Roemeling, otra investigadora.

"Además del potencial de estos genes para ayudar a diseñar nuevos fármacos, también podrían servir como biomarcadores para hacer un diagnóstico más acertado ", agregó.

Fuente: http://www.eluniversal.com/

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags