Hallan el gen que relaciona cáncer, envejecimiento y células madre

miércoles, 30 de julio de 2014

Por: Edurne Martínez - Madrid

Investigadores españoles descubren que los errores en la regeneración celular podrían estar detrás del origen de los tumores.
Un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha hallado un gen que relaciona células madre, envejecimiento y cáncer. Los resultados sugieren que un organismo sano lo está gracias a un buen sistema de mantenimiento, por lo que las células madre presentes en los órganos juegan un papel clave, y cuando la reparación falla el organismo envejece antes, y ahí radica la trascendencia del descubrimiento, ya que se trata de uno de los genes que forman parte del equipo de mantenimiento de los tejidos.

El estudio, publicado en la revista científica 'Cell Reports', explica que el gen investigado, Sox4, se expresa durante el desarrollo embrionario y contribuye en la formación del páncreas, los huesos y el corazón. En el organismo adulto también está activo pero de forma más limitada, en el sistema reproductivo femenino, en las células madre responsables de la regeneración de la sangre, en los islotes del páncreas y en las células del folículo capilar. Sin embargo, Sox4 se convierte en un oncogen cuando no funciona bien, lo que se traduce en una proliferación celular. Así, los investigadores apuntan a que Sox4 es un "gen poderoso", con "consecuencias importantes si no está bien regulado", explica Miguel Foronda, líder del estudio.

Osteoporosis

El experimento consistió en la extracción de este gen de un grupo de ratones modelo y los investigadores observaron que mostraban signos de una pérdida prematura de homeostasis -mantenimiento de los tejidos-, telómeros más cortos y, en consecuencia, un envejecimiento acelerado. Sin embargo, estos animales eran resistentes al cáncer. "Los ratones deficientes en Sox4 tienen por ejemplo poca regeneración ósea y mucha osteoporosis, indicio de que este gen es importante en el equipo de mantenimiento del tejido óseo", afirma Foronda.

El rompecabezas no está todavía completo. Falta por aclarar por qué estos ratones tienen menos cáncer. Una "posible explicación" es que la menor regeneración del tejido por la poca activación de las células madre en ausencia de Sox4 es un mecanismo inhibidor del cáncer. "Esto explicaría que el origen del cáncer esté asociado a errores de regeneración, por lo que si hay menos regeneración también hay menos cáncer" asegura la directora del CNIO y coautora del estudio, María Blasco.




 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags