Colesterol alto y cáncer de mama, un nexo común peligroso para la salud

lunes, 14 de julio de 2014

Las estatinas podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama, especialmente en los grupos de alto riesgo, como las mujeres con altos niveles de colesterol.


Alrededor de un millón de pacientes decidieron someterse a un interesante estudio en el que se encontraba una relación entre los niveles altos de colesterol y un mayor riesgo de cáncer de mama. La investigación presentada en Barcelona se centró en seguir a los participantes durante más de catorce años.

“Nuestro estudio sugiere que las mujeres con altos niveles de colesterol en sangre pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de mama”, aseguró Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Investigación ACALM de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y autor principal de la investigación.

Bajo su punto de vista, el estudio “plantea la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas, que reducen el colesterol; no obstante, advierte, al tratarse de un estudio preliminar, se requiere una cantidad considerable de tiempo e investigación antes de que se pueda poner a prueba esta idea”.

Dentro del mundo sanitario, la relación entre la obesidad y el cáncer de mama siempre ha estado muy ligada. En los últimos años y a través de algunos estudios se ha sugerido que existe  una asociación entre la obesidad y el cáncer de mama. Asimismo, el año pasado otra investigación concluyó que disminuir el colesterol en sangre o interferir en su metabolismo puede servir para prevenir o tratar el cáncer de mama.
Por ello, los expertos de este nuevo estudio investigaron si existía una asociación clara “entre la hiperlipidemia, que es básicamente un alto nivel de colesterol, y el cáncer de mama”. En él participaron 664.159 mujeres, de las que 22.938 sufrían hiperlipidemia y 9.312, cáncer de mama.

Aproximadamente 530 mujeres que tenían hiperlipidemia desarrollaron cáncer de mama. Así, utilizaron un modelo estadístico para estudiar la asociación entre la hiperlipidemia y el cáncer de mama, y descubrieron que el hecho de padecer hiperlipidemia multiplica por 1,64 el riesgo de cáncer de mama.

“Descubrimos que las mujeres con un alto nivel de colesterol tenían una posibilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de mama. Fue un estudio de observación, por lo que no podemos concluir que el alto nivel de colesterol sea la causa del cáncer de mama, pero la solidez de esta asociación justifica que se continúe investigando”, explicó.

Asimismo, reconoce que se necesita “un estudio prospectivo que controle el riesgo del cáncer de mama en mujeres con o sin altos niveles de colesterol para confirmar nuestras observaciones. Si se confirma la conexión entre el alto nivel de colesterol y el cáncer de mama, el siguiente paso sería comprobar si la reducción del nivel de colesterol mediante estatinas puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer”.

En este aspecto, las estatinas “son baratas y relativamente seguras, y están ampliamente disponibles”, y podrían ser totalmente conveniente llegar a cabo un estudio para probar el efecto de las estatinas en la incidencia del cáncer de mama. “Si el estudio resulta satisfactorio, las estatinas podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de mama, especialmente en los grupos de alto riesgo, como las mujeres con altos niveles de colesterol”, comentó.

“Hemos descubierto una asociación importante entre el alto nivel de colesterol y el desarrollo de cáncer de mama que debe analizarse con más detalle. Tenemos que actuar con cautela a la hora de interpretar nuestros resultados, ya que, si bien teníamos una amplia población de estudio, nuestro análisis fue retrospectivo y de observación, con limitaciones inherentes”.

“Dicho esto, las conclusiones son muy interesantes y, si se continúa investigando en este campo, las pacientes podrían verse muy beneficiadas en los próximos años”, concluyó el experto.

Fuente: http://www.hechosdehoy.com/



 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags