Cáncer y Alzheimer: ¿una relación excluyente?

miércoles, 16 de julio de 2014

Científicos españoles hallaron un centenar de genes que actúan para que uno de esos males ahuyente al otro


El Centro de Investigaciones Oncológicas de España ha llegado a la conclusión de que existe una relación excluyente entre dos enfermedades muy difundidas: los humanos que padecen cáncer tienen mucho menos riesgo de soportar también el Alzheimer, Parkinson o la esquizofrenia, aunque debería hablarse de enfermedades neurodegenerativas. Analizando el ADN de 1700 pacientes, llegaron a la conclusión de que un enfermo de Alzheimer tiene 42% menos de posibilidades de padecer tumores que otros enfermos.

Esa proporción es aún más importante en cuanto a esquizofrenia. Un especialista de la Universidad de Valencia ha señalado que "algunas de estas personas son grandes fumadores y comparativamente padecen menos tumores de pulmón de lo que sería esperable, un hecho que desconcertaba a los científicos.
A su vez, el cáncer protege de enfermedades del cerebro y del sistema nervioso central, es decir que aparentemente se protegen mutuamente de las otras dolencias.
El estudio tomó en cuenta que en España se producen algo más de 400.000 muertes al año, para una población de 48 millones de personas. De ese total, el 85% tenía más de 65 años, la edad de jubilación; y poco menos de un 60% de ellas, tenía más de 79 años. Casi 125.000 fallecieron de problemas del corazón, una cantidad algo inferior de dicha cifra de cáncer y la mitad de estos últimos, del sistema respiratorio.

El 30% de las muertes se produjo por enfermedades respiratorias, antes de cumplir 85 años; a partir de esa edad, el 85% se originan en enfermedades mentales. Entre los menores de 65 años, los más afectados sufren de cáncer de mama y de pulmón.
Las investigaciones establecieron que hay un centenar de genes que actúan en los dos tipos de enfermedades, algunos rechazando a una de las dolencias y otros a la inversa. Algunos especialistas hablan de que se producen alteraciones de mecanismos celulares básicos a lo largo del envejecimiento, sosteniendo asimismo que la senilidad es en sí misma una enfermedad.

Incluso se ha determinado que medicamentos que se usan para tratar la esquizofrenia tienen efectos anticancerígenos, lo cual permitiría ese tipo de fármacos para tratar otras enfermedades.

"Pasos muy modestos"

Alguien se planteó alguna vez si era posible enviar a otro planeta un genoma para crear allí una forma de vida. Otro, si a partir de genes recrear especies de animales extintas, como el mamut y hasta personas, como el hombre de Neandertal. Y hasta quizás el homo sapiens.

¿Si se puede sintetizar o crear vida en un laboratorio, tiene sentido hacerlo? O por el contrario, ¿podría ser el objetivo central de la biología? Craig Venter, un famoso biólogo, fue el primero en abordar, en la época de los '90, la cuestión fundamental del genoma mínimo: partiendo de un organismo monocelular llamado micoplasma, le fue inactivando los genes, uno a uno, para descubrir cuál era el mínimo que podía hacer surgir vida. El mismo Venter creó en 2010 el primer organismo autónomo generado en un laboratorio a partir de productos químicos de venta común.

Luis Serrano, científico de Barcelona, dice que se ha conseguido un conocimiento impresionante de cómo funcionan los seres vivos y de la posibilidad de simular procesos biológicos. "Tenemos los útiles para crear el material genético de un ser vivo", afirma rotundamente, aunque señala que el mayor esfuerzo actual es hallar medicamentos para las enfermedades más graves que afectan al ser humano.

Uno de los mayores conocedores del tema, el indio Chandrasegaran, fue consultado recientemente sobre si ha recibido críticas éticas o religiosas por intentar crear algún tipo de vida artificial o dicho de otra manera, de intentar jugar a ser Dios. Respondió que realmente "estamos muy, muy lejos de crear ninguna clase de vida 'artificial‘ desde la nada. Sólo estamos jugueteando un poco con genomas que han evolucionado durante millones o miles de millones de años, intentando comprender la estructura de los cromosomas y la organización del genoma. Solo hemos dado pasos muy modestos".

Para mejor comprensión del lector o refrescar conocimientos:
Se denomina cromosomas, cada uno de los pequeños corpúsculos que existen en el centro de las células, cuya cantidad es igual para cada especie animal. Su modificación puede originar humanos con síndrome de Down, por ejemplo. Genoma es el conjunto de cromosomas de cada célula.

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/


 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags