Meriendas saludables para el equilibrio nutricional y digestivo

lunes, 30 de junio de 2014


Por: Alejandro Rosales

Las primeras horas de la mañana en algunos hogares suelen ser las más caóticas, sobre todo si hay niños.

Entre la levantada, el baño y la preparación del desayuno para que los menores se vayan al colegio, a los padres no les queda mucho tiempo para alistar una merienda y optan por darles dinero para que compren comida que casi siempre no es saludable.

¿Qué pensaría si de una forma rápida y sencilla pudiera preparar una merienda nutritiva para los niños y que también usted pueda disfrutar en su trabajo?
Ahora, si aún no tiene hijos, préstele atención a los consejos de las nutricionistas consultadas que revelan, entre otros detalles, la importancia de la merienda para el funcionamiento digestivo del cuerpo y su correcta nutrición.

La merienda y sus beneficios

Para empezar, la nutricionista Leila Angarita afirma que desde el punto de vista nutricional y de una alimentación saludable sí se puede manejar una misma merienda para padres e hijos o en su defecto para menores y adultos.

Explica la especialista que la importancia de comer entre el desayuno y el almuerzo y entre éste y la cena, o lo que se conoce como media mañana y media tarde, es por el aporte de calorías que se le da al organismo.
Afirma Leila que la alimentación “del ser humano debe aportar un 100% de energía en un promedio de 1.500 a 2.000 calorías”.

De ese 100% que representan esas calorías—agrega la nutricionista— cada tiempo de alimentación tiene una representación en porcentaje.
“Esa media mañana y media tarde deben aportar aproximadamente un 20% del 100% total, es decir, que entre los dos deben ser 10 y 10 en la distribución de los alimentos para el soporte de nutrientes que el cuerpo necesita en el mantenimiento básico y activo del metabolismo”.

Advierte la experta que no son buenos esos ayunos prolongados, es decir entre el desayuno y el almuerzo o entre éste y la comida, porque el metabolismo empieza a volverse lento.
Esto —añade— genera acumulación de grasa y adicional a eso no estaríamos supliendo el 100 por ciento  de nutrientes que el cuerpo requiere.

“Habría que dar porciones más grandes en los tres tiempos principales para asegurar el cubrimiento de todas las necesidades nutricionales, pero de todas formas esta distribución dificulta la asimilación que debe hacer el sistema digestivo”.

Diferentes entretiempos.

Según la nutricionista Claudia Angarita la recomendación es que las loncheras tanto para adultos como niños estén compuestas con alimentos que contengan calcio y vitamina A.
“El calcio es uno de los factores principales para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes, ayuda a mantener el ritmo cardíaco, regula la presión arterial, conserva el funcionamiento del sistema nervioso y puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon”.

Por este motivo—señala Angarita— la vitamina A es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico, aumenta las defensas para evitar enfermedades y tiene propiedades antioxidantes que mejoran el desarrollo de la visión (Algunos alimentos que poseen vitamina A son: melón, manzana, mango, tomate, atún y quesos grasos).

La nutricionista recalca que dentro de los alimentos que contienen vitamina A y calcio en los supermercados se pueden encontrar panes con actileche ideales para preparar sándwich.

Variación 

La nutricionista Leila Angarita recomienda variar las meriendas para no aburrir el paladar tanto en niños como adultos. Ésta puede incluir gelatina, galletas con miel y frutas como la manzana, la fresa y el durazno. También clasifica el jamón de pavo, el queso, el atún, las verduras verdes como la lechuga y la espinaca que pueden acompañar el sándwich. 

Lo importante es que esa merienda tenga tres nutrientes como por ejemplo: yogur, galletas integrales y frutas como el mango. 

Bebida

Según la nutricionista Leila Angarita, tanto niños como adultos deben consumir bebidas hidratantes porque éstas reintegran esas sales minerales que el agua sola no da.


“Lo mejor son las bebidas hidratantes sin demeritar el consumo de agua que también es importante. Ahora, en el momento de la actividad física como se aumenta el calor corporal, con la sudoración se pierden sales minerales, sodio y potasio que solamente podemos devolverle al cuerpo a través de las bebidas hidratantes”.

 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags