Los chequeos médicos son importantes

viernes, 20 de junio de 2014

Mantener el organismo con bienestar depende de algunas circunstancias, entre éstas, las visitas rutinarias a los expertos para detectar si tiene o no alguna enfermedad.


“Las personas acostumbran a ir a un profesional únicamente cuando se sienten con alguna dolencia, sin saber que muchas patologías son evitables con controles periódicos”, comenta Jorge Eras, médico general.

Por lo general, antes de realizar un chequeo, y si no se tiene historia clínica, se hace un cuestionario para determinar cómo está su cuerpo hasta la fecha y cuáles son los hábitos que se llevan.

Factores como saber si el paciente fuma, si tiene antecedentes familiares de algún tipo de entidad o si ha sido intervenido quirúrgicamente son fundamentales al momento del diagnóstico.

Siempre al tanto

Eras explica que la presión sanguínea, un análisis de orina y de sangre, un electrocardiograma, una radiografía del tórax y una ecografía abdominal son estudios básicos para revisar el estado de salud.
“El chequeo previo debe ser riguroso y serio. Por esto, es importante acudir a un centro especializado con médicos capacitados”.

De acuerdo a la página web especializada en medicina Medlineplus, las mujeres y los hombres tienen muchos problemas de salud en común, pero a ellas les afectan de manera distinta. Por ejemplo, pueden presentar síntomas diferentes en el caso de las anomalías cardiacas.

Así, algunos cuadros son más habituales en el género femenino, como la osteoartritis, la obesidad y la depresión.

Entre otros aspectos, hágase mamografías con regularidad, un Papanicolaou después de haber iniciado su primera relación sexual (se recomienda cada seis meses o cada año, según cada caso). Además, planifique los embarazos y visite al especialista el tiempo que se indique cuando esté en periodo de gestación.

Recuerde que la detección anticipada es importante en el tratamiento del cáncer de mama, cuello del útero, útero y cáncer en los ovarios.

Es mejor prevenir

La importancia de los chequeos rutinarios radica en poder diagnosticar una enfermedad en fases iniciales, cuando todavía no se han manifestados los síntomas. “Con estos, involucramos al paciente en el cuidado de su organismo, le damos las claves para potenciar sus fortalezas y le ayudamos a evitar y proteger sus puntos débiles”, afirma Eras. (JP/PT)

La importancia de los exámenes

 “Un buen análisis de sangre puede evidenciar si la persona sufre algún tipo de anemia, altos niveles de colesterol, la cantidad de triglicéridos, el azúcar en la sangre y más”, explica Yanina Chico, médico internista.
Asimismo, las radiografías del tórax permiten evaluar el estado de los pulmones, del corazón y de la pared torácica.

El experto agrega que se debe ver al cuerpo como “una computadora que se le da mantenimiento para verificar que esté funcionando bien.

Pruebas necesarias

  • Examen pélvico: Sirve para palpar si los órganos femeninos son normales y del tamaño adecuado.
  • Papanicolaou: Diagnostica probabilidades de cáncer cervical. Se extraen células del útero para analizarlas bajo un microscopio.
  • Examen clínico de mamas: Es indispensable para saber si hay cáncer de seno palpando y examinando sus pechos.

El médico quizás recomiende otras pruebas que pueden incluir una mamografía o un test de virus de papiloma humano (VPH)

El Dato
  • La adecuada nutrición y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día le brinda bienestar.

 Fuente: http://www.lahora.com.ec/






 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags