Niños con déficit de atención pueden ser evaluados mediante espectroscopía

viernes, 9 de mayo de 2014


Caracas, 22 de Noviembre (Prensa, Sol Comunicaciones).- El científico venezolano, Arturo Alvarado Pisani asistirá, por 6ta vez,  al 99° Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología, que se celebrará en Chicago, Estados Unidos,  entre el 1° y el 6 de diciembre, y en el que expondrá un novedoso trabajo de investigación  ante 75 mil radiólogos del mundo entero.






Alvarado Pisani, farmacólogo y bioquímico, investigador en bioquímica cerebral del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, presentará los resultados de la investigación  “Evaluación de la maduración neurológica en niños con Desorden Deficitario de Atención mediante Espectroscopía de Hidrógeno por Resonancia Magnética”.

Reveló que “el trabajo evalúa los cambios metabólicos que se presentan en el cerebro de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad del Tipo Predominantemente Inatento. Fueron estudiados entre 2009 y 2012 (durante 4 años) evidenciándose que muestran inmadurez neurológica en relación a su edad cronológica, lo cual mejora con el crecimiento, una apropiada intervención neurológica y psicopedagógica y modificaciones nutricionales en las cuales se incluyen terapias bioquímicas con aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos poliinsaturados, etc”.

La espectroscopía es un estudio que se realiza con un equipo de resonancia magnética aplicando sus mismos principios físicos. Se le incorpora un software que permite realizar una exploración mediante la cual se obtiene una biopsia virtual que no es invasiva para el paciente. Se efectúa creando la reconstrucción de patrones bioquímicos, cuyo resultado es muy similar al que se obtendría en una biopsia real.

Alvarado Pisani forma parte de un distinguido grupo  de científicos que podrá ofrecer una conferencia. Para ello, sometió su investigación a un conjunto de árbitros internacionales quienes evaluaron cerca de 10 mil estudios de los cuales sólo seleccionan un 10 por ciento para ser expuestos en este magno evento.

A este Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología asistirán muchos científicos venezolanos, lo cual pone de manifiesto que nuestros investigadores están preparados y altamente calificados en muchos ámbitos de la ciencia.

Alvarado ha sido enaltecido por Wilson Mourad, presidente del CDD Las Mercedes, por haber sido aceptado por 6ta vez con su investigación “Evaluación de la maduración neurológica en niños con Desorden Deficitario de Atención mediante Espectroscopía de Hidrógeno por Resonancia Magnética”.

Resumen curricular
Arturo Rafael Alvarado Pisani (1959) es investigador en Bioquímica Cerebral, en el CDD Las Mercedes. Profesor Titular de la Cátedra de Farmacología y Toxicología, de la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, UCV.  Es egresado en Biología, de la Universidad Simón Bolívar, en 1981. Realizó un curso de Postgrado en Farmacología (1984) en el que recibió el título de Magister Scientiarum en Farmacología. Efectuó un Postgrado en Ciencias Fisiológicas, en la Facultad de Medicina de la UCV, en 1990 en el cual obtuvo el título de Doctor en Ciencias Fisiológicas, Mención Bioquímica. Realizó un curso de Verano Postdoctoral en la especialidad de Espectroscopia de Hidrógeno por Resonancia Magnética, en la Universidad de Tübingen, Alemania, en 2002. Autor de decenas de trabajos científicos de investigación.
 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags