El PET-CT, un estudio útil para clasificar el Cáncer

jueves, 22 de mayo de 2014

Julio César Alcubilla B.
En nuestro país, el estudio a través del PET-CT, es indicado fundamentalmente por los únicos tres especialistas que tenemos en Venezuela de  medicina nuclear; los cuáles coinciden con igualmente connotados especialistas a nivel mundial, al  utilizar el PET-CT, además del Cáncer, en patologías como el Parkinson o Parkinsonismo y el Alzheimer  en sus pacientes.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar, a la única médico nuclear de nuestro país, la Dra. Anaida Salazar, del Centro Diagnostico Docente Las Mercedes quien nos ofreció en exclusiva, el incalculable legado del PET-CT.


¿Cómo es el procedimiento, con éste equipo?
"El Pet es un tomógrafo de emisión de positrones, se fundamenta en la inyección  de un material radioactivo, marcando glucosa. Todos los órganos de nuestro cuerpo consumen glucosa, dentro de éstos los grandes consumidores de glucosa son cerebro y corazón. A través del PET-CT, identificamos que en base al nivel de absorción en el cerebro de ésta glucosa o de cómo se metaboliza, sabemos cómo está funcionando éste cerebro y que áreas pueden estar menos activas. De allí que este estudio es muy importante para enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer, y por igual tiene una gran utilidad a nivel de cuerpo entero, para indicarnos donde hay un aumento del metabolismo, que básicamente forma un tumor canceroso".
"Los tumores cancerosos consumen más glucosa, que el resto del organismo y al identificar esos aumentos focales de consumo de glucosa, es que logramos detectare donde está un tumor primario y sus posibles metástasis".

¿Cuando a un paciente se le indica una evaluación por el PET-CT, es indicio de que se ha diagnosticado un tumor cancerígeno?
"En la mayoría de los casos, esto es cierto. Realizamos este diagnóstico por medio del estadiamiento de la enfermedad, posterior a su diagnóstico, así comprobamos si está enfermedad está  diseminada en otros órganos, además de colaborar  con la determinación de marcadores tumorales en sangre. Éstos al ser alguno elevado, el especialista comúnmente no podría encontrar el tumor primario, utilizando métodos tradicionales como tomografía, resonancia, radiología normal, eco, etc. Es por ello que procede a solicitar un PET, buscando un primario, o un tumor oculto o desconocido".

Existe una investigación realizada por especialistas en España, de reciente data, que lograron determinar que el PET-CT, permite identificar realmente el Parkinson  y a diferenciarlo del Parkisionísmo. ¿Se están llevando éstos estudios por igual en Venezuela?
"Definitivamente con el PET-CT, identificamos desde etapas tempranas las zonas que se lesionan en los pacientes con Parkinson, las cuáles presentan una disminución en el consumo de glucosa. Lo mismo ocurre con el Alzheimer, en el cual a través del PET se identifican zonas con hipometabolísmo o metabolismo disminuido".
El Parkinsonismo refiere a una serie de enfermedades que presentan síntomas similares a los del Parkinson, debido a que los mismos se generan por cambios o destrucción de las células nerviosas, aunque realmente sean otro tipo de trastornos neurológicos. Cerca del 80%  de los pacientes mal diagnosticados de Parkinson, padecen realmente de  atrofia sistémica múltiple.

¿Qué siente el paciente, además de su situación anímica, al someterse a éste estudio?
"Realmente la preparación del estudio es algo laboriosa, en primer lugar, el paciente debe venir en ayuna, un ayuno mínimo de seis horas, esto debido a que básicamente le estamos inyectando glucosa.  Digamos que si están saturados los receptores de glucosa en el organismo, no nos va a captar esa glucosa radiactiva que le estamos inyectando."
"Procedemos a inyectar el material radioactivo, luego de haber comprobado los niveles de glicemia, ya que por igual debemos ser muy cuidadosos, sobretodo en pacientes diabéticos. Luego de inyectar al paciente, este debe estar en un ambiente absolutamente de reposo, sin luz, sin conversar con nadie, sin realizar movimientos bruscos, durante cuarenta y cinco minutos a una hora. Ello se debe a que este el tiempo en que la glucosa tarda en ser absorbida por los tejidos. Si el paciente habla, como ejemplo, detectaríamos un aumento de la actividad a nivel de cuerdas vocales, si está leyendo, identificaremos un gran aumento en los glóbulos oculares y así sucesivamente. De modo pues que el estudio es bastante exigente para las condiciones que ha de tener el paciente."

"Para lograr esto, al paciente se le sienta en una silla muy cómoda, apagamos las luces, tratamos de que escuchen música relajante, etc. Lógicamente, la tensión que trae un paciente que se está haciendo éste tipo de estudio es altísima. Muchos vienen de radioterapia o quimioterapia, y están tratando de ver el efecto que han tenido tales tratamientos en ellos, a muchos se les indica algún tipo de sedante previo. El estudio como tal, si observamos, es como hacer una tomografía, de hecho las primeras imágenes que hacemos, son las de tomografía normal, ésta parte del estudio es bastante corta, dura aproximadamente un minuto. Luego la máquina se vuelve a posicionar, para comenzar a realizar las tomas de imágenes PET; tardando este proceso veinte y un minutos". 
 "El estudio no es doloroso, los pacientes fundamentalmente se quejan de frío, o claustrofobia."

¿Cómo es posible, que siendo el cáncer la tercera causa de muerte en nuestro país, existan sólo tres equipos en Venezuela y usted sea la única mujer en ésta especialidad?
"Nuestra realidad es que efectivamente tenemos tres PETS-CT en el país, el cual es un equipo híbrido entre la tomografía normal y el PET;  éste nos permite una mejor ubicación de las lecciones, que si tuviésemos un PET solo. Obviamente son equipos sumamente costosos, con unos mantenimientos realmente muy exigentes. Los ingenieros deben estar calibrando estos equipos constantemente, además de requerir un personal muy especializado. Tenemos que tener físicos nucleares, químicos, que estén fundamentalmente pendientes, de cómo quedó la preparación del FDG (flúor de oxi glucosa), que es lo que inyectamos".
"El equipo exige por igual tener un Ciclotrón, que es  el lugar donde se produce el flúor que marca a esa glucosa, Ciclotrones en el país nada mas existe uno. De allí nuestra gran limitación en el número de estudios que podemos hacer. Por otro lado, el flúor como material radiactivo, tiene una vida media de dos horas solamente, esto implica que dentro de dos horas, tendremos la mitad de la dosis que en principio medimos; independientemente de que la use o no, el flúor simplemente se derrite solo. Imaginemos como incrementa esto los costos. Para cubrir el monto de este estudio, muchos pacientes se cubren con el seguro, o con la ayuda de muchas organizaciones".
"Definitivamente siendo el cáncer la tercera causa de muerte en nuestro país, debemos de tratar de realizar diagnosticos precoces".

La Doctora Salazar, nos concedió ésta entrevista, por cortesía del Centro Diagnostico Docente Las Mercedes, desde donde dirige la unidad de Medicina Nuclear.

El desarrollo continuo de técnicas de imagen no invasivas, rápidas y precisión diagnostica, es de vital importancia, para un Estado que supone se preocupa por el desarrollo de su sistema de salud pública. 

El PET suele ser indicado por igual, como complemento o seguimiento de un IRM; una prueba de imágenes magnéticas, que se producen a través de radioondas generadas por  computadora y un campo magnético poderoso. ¿El resultado?, se producen imágenes detalladas de estructuras del cuerpo como tejidos, órganos, huesos y nervios. Permitiendo la identificación de tumores cerebrales y de la médula espinal, enfermedades oculares, inflamación, infección, e irregularidades vasculares que pueden llevar al accidente cerebro vascular. 

LA EVOLUCIÓN... PET y Resonancia Magnética
En España se está llevando a cabo, bajo patrocinio de la comunidad europea, el proyecto Hyperimage, el cual propone la unión en una sola máquina al PET y la RM. La Resonancia Magnética, ha demostrado su capacidad en definir la estructura de los tejidos de forma superior a la que logra la Tomografía Axial Computarizada (el TAC). Además, la RM no emite radiaciones como hacen los aparatos que usan rayos X. Es lógico, por tanto, que el matrimonio de ambos métodos acabe dando muy buenos resultados.


Hasta el momento existían inconvenientes técnicos que imposibilitaban un enlace de estas características. Pero se han solventado ya. Ya que se ha conseguido que muchos de los componentes del PET funcionen en el entorno de un campo magnético tan elevado como el que se genera con la RM. Por igual se ha apuntado a  mejorar la pérdida de calidad de las imágenes que obtiene la resonancia cuando en la misma máquina hay que acoplar un PET. Y como tercer acierto, se trató de solventar uno de los más importantes temas,  el complejo algoritmo del software, permitiendo la compatibilidad simultánea de las dos tecnologías.
 

Blogger news

Blogroll

Most Reading

Tags